08 enero 2009

2008 en imágenes del León de las Indias

enero: SIN DE LA CONDESA

"Quedaba la casa vacía, de los muros los retratos de la dinastía, el palacio de Orleáns sin reales habitantes, en la cripta de la Iglesia por siempre tía Billy y tío Pedriño, y el pueblo de Villamanrique, sin de la Condesa."


febrero: ABRIENDO PUERTAS
"Sólo una hoja abiera. Al fondo el dorado tambor barroco... Jamás pude imaginar que esta imagen me anticipaba la mejor andadura del 2008: mis seis meses jerezanos. Era como una invitación para quedarme... La ciudad me abría sus puertas para hacerse mi casa."




marzo: CONFORTA EL DOLOR


"El terror ante la muerte, ante el sino aciago le hace sudar sangre. La traición viene de camino, el final del Verbo se presiente. La condición humana se apodera del alma y sólo el consuelo llega del cielo, Un ángel baja el cáliz para comenzar su rosario de dolor en la calle Feria."


abril: TRES CLAVELES BLANCOS


"Agradecías cualquier visita de todo aquel que quería dedicar unos ligeros minutos contigo. Allí pasaban los días hasta que sin avisar te fuiste justo cuando no te quejabas. En silencio y sin hacer ruido. Hoy, una año después de tu marcha que mejor que recordarte con esos tres claveles blancos."










mayo: ANTE LA ERMITA

"La pureza de la cal resalta sobre el azul inmaculado. Rocío ya está tú Gines ante el santuario. Marisma que trae a un Aljarafe ante tus plantas. 80 años de camino... Suenan los cohetes, las campanas y la gaita. Ya se escuchan esos cantes que te cantan desde el alma. Un año más Rocío llega esa carreta de plata, tirado por lentos bueyes con su Simpecao de esperanza."



junio: DE SEVILLA A CAÍ YO VENGO ANDANDO

"Al revés que la sevillana el final de junio me llevó a dejar nuevamente mi casa y hacer esos caminos que cada paso voy contando. Un nuevo trabajo me desplazaba. Un buen destino, una nueva experiencia, un nuevo hogar y un paso más."


julio: LA ESMERALDA EN CÁDIZ

"Ha sido una de las historias más bonitas que he contado en Cádiz. Este barco de la armada chilena me deparaba la historia de amor de Pepita Suffo, una gaditana que a pie de puerto esperaba la llegada del barco. Décadas atrás conoció a su marido en una de las escalas de este mismo barco. Ese día la emoción la embargaba. Iba a encontrarse con su hijo que capitaneaba la Esmeralda."


agosto: CABALLITOS FRENTE A DOÑANA


"Sanlúcar de Barrameda convierte cada agosto su playa de Bonanza en un hipódromo... El marco incomparable: la desembocadura del Guadalquivir, al fondo Doñana. La jornada termina con un paseo por el casco antiguo sanluqueño disfrutando de la tradicional arquitectura y de la extraordinaria gastronomía. ¿Una manzanillita?"

septiembre: LA MÁGIA DE LA VENDIMIA

"En Jerez aprendí las artes del vino. Cómo surge el milagro, la conjunción perfecta de aire, tierra, agua y sol. El tiempo hace lo demás y convierte los primeros zumos de la vendimia en los más afamados caldos del mundo. La ciudad hace de eso su fiesta y la fantasía inunda todo. Hasta un dragón puede enfrentarse a la victoria."



octubre: SÓLO TU NOMBRE ROSARIO

"Dolor dulce y ensoñado. El ensimismamiento del interior. Nada turba su meditación. Una catarsis mística ante la muerte de su yo, de sí misma, de sus entrañas. Un misterio único. No es una cara más, no es una represenatación como otra. Para mí es el rostro de María. Cada octubre tengo una cita con ella."



noviembre: SOLOS Y TRISTES, LOS MUERTOS

"¿Vuelve el polvo al polvo?¿Vuela el alma al cielo?¿Todo es sin espíritu,podredumbre y cieno?No sé; pero hay algoque explicar no puedo,algo que repugnaaunque es fuerza hacerlo,el dejar tan tristes,tan solos los muertos."


diciembre: UNA VILLA SUSPENDIDA EN EL TIEMPO

"Diciembre regala estas estampas desde las alturas de Medina Sidonia. Todo sorprende al visitante y los amantes de la fototgrafía encontramos rincones únicos que inmortalizar."

06 enero 2009

Día de Reyes


¡Ya viene Melchor!, rubio como el sol. ¡Ya viene Gaspar! Cargado de años y la barba rizá. Y en un elefante con capa y turbante... Ahí viene detrás. El que más alegra con su cara negra es el rey Baltasar.

01 enero 2009