26 marzo 2007

Una sonrisa y una flor

La ciudad y sus gentes viven en un constante ir y venir, el diario agetreo de casa a la oficina, de compras o simplemente un paseo se convierte en una carrera de siluetas anónimas que corren sobre el gris pavimento en todas direcciones hacia una cita, normalmente vacía de afectos. Pocos se conocen, pocos se saludan y nadie tiene tiempo para pararse porque la prisa es un mal de nuestra época. Ella, con su perro, su cesto y su piel de plata se muestra quieta frente al gentío. Sólo torna su semblante para ofrecernos una sincera sonrisa o regalarnos una mágica rosa.

23 marzo 2007

Cómo está mas guapa Ella

V VIERNES DE CUARESMA

Este viernes llega la selección de un pregonero muy macareno, Joaquín Caro Romero. Está extraído del pregón que pronunciara en el teatro de la Maestranza en el año 2000. Su amor a la Esperanza le llevó a dedicarle este sincero y popular romance. El autor no sabe cuándo está más guapa Ella. Finaliza sin ser capaz de descifrar lo imposible.

No sé con qué está más guapa
la Esperanza Macarena,
si con el manto granate,
el de malla o el de hebrea,
el negro o el de tisú,
el blanco, el verde botella
o el que en terciopelo verde
bordara Esperanza Elena
para aquel glorioso mayo
de coronación y fiesta.
No sé con qué está más guapa
la Esperanza Macarena,
si con saya de volantes
o saya azul de princesa,
o saya de eucaristía,
o saya como bandera
hecha con tela de novia
y taleguilla torera.
Con medallas y rosarios
el cristal y el mármol sueñan
con latines en el coro,
incensarios y navetas.

El alfiler y el espejo
y el peine con que se peina
se están preguntando siempre
cómo está más guapa Ella:
si en el camarín mirando
al que la mira y le reza,
o entre la jardinería
de su paso en primavera,
o bajando a recibirnos
en el besamanos puesta.
No sé cómo está más guapa
la Esperanza Macarena,
si un sábado por la tarde
o un domingo de cuaresma,
si en la Madrugada grande
por la calle Anchalaferia
con fajín de general
aunque no estuvo en la guerra,
o cuando suena la Salve
en la Basílica llena.
Se va un siglo y viene otro,
pero Ella siempre se queda.
Y nosotros preguntando
con qué está más guapa Ella.

Y nadie sabe decirlo,
ni aproximarse siquiera
al concepto, a la medida,
al gusto y al teorema,
que todo lo que se pone
lleva su hermosura impresa.
Y vuelve loca a Sevilla
y con Sevilla, al planeta,
que la locura a su lado
es locura sin fronteras
y sabe que a la Esperanza
no hay nadie que no la quiera.
Se va un siglo y viene otro,
pero Ella siempre se queda.
Y nosotros preguntando
y soñando con la Reina
Madre
de los macarenos
un sueño de madreperla,
un sueño de guardabrisa,
de entrevarales y cera;
un sueño de amor y gloria,
un sueño de cielo y tierra,
un sueño de Madrugada
cogido a la manigueta,
un sueño de avemaría
dentro de la parihuela.

Sé que si la sueño yo
es porque todos la sueñan,
como la soñó José
camino de Talavera,
como Muñoz y Pabón,
como Rodríguez Ojeda
o Inmaculada Rodríguez,
que le puso en la cabeza
todo el oro de los ángeles
que Sor Ángela fundiera.
Se va un siglo y viene otro,
pero Ella siempre se queda,
que alumbró hace dos mil años
al Señor de la Sentencia
y parece que fue ayer
el parto de la azucena.
Y ya en el año 2000,
con dos mil locuras nuevas,
que la lengua no se cansa
de pregonar su belleza,
sigo diciendo lo mismo,
lo que otros antes dijeran
y lo que dirán también
los que mañana la vean:
¡No sé cómo está más guapa
la Esperanza Macarena!


FOTOS: ROBERTO VILLARICA

17 marzo 2007

Anticofradías


En un barrio con tanta solera y tradición, tan popular y arraigado, tan alegre y cofrade como es el de la calle Feria aparecía, y supongo que en otros rincones de la ciudad de Sevilla, este grafiti elaborado con una plantilla. El significado es claro: prohíbido el paso de cofradías.

16 marzo 2007

Esa forma tuya de morir

IV VIERNES DE CUARESMA

Avatares del destino me impiden seguir como cada viernes de Cuaresma con la selección que tenía preparada del libro antológico de Paco Robles. De esta forma voy a completar con fragmentos de pregones de Semana Santa que me hayan dejado huella. En este caso Carlos Herrera, en su pregón pronunciado en 2001, se fija en la forma de morir Cristo en Sevilla, concretamente en Triana. El expirar del Cachorro.



Expiras. Y mueres. Y no acabas de morir. Y en el Museo vives otra tarde en la muerte curvada de tu figura y en el Patrocinio vuelves a vivir para volver a morir.

Te veo venir de lejos
Y ya estoy viendo venir tu muerte
Me voy a tu encuentro
Pausadamente
Como tantos, absortos, perplejos.
Qué solo estás Cachorro, con tanta gente
Qué solo en tu cortejo.
A quien estás llamando con los ojos
Si solamente un viento te acompaña
Que se da mucha más saña
En aventar tus despojos
Que en calmarte la agonía
Que está dejando vacía
Tu mirada de congojo.
Te veo venir desde lejos
Y no sé si son tus ojos
Los que están mirando al cielo
O es el cielo que es tan viejo
que le ha puesto a tu reflejo
una pena y un desvelo
Y si estás muerto ¿por qué te siento?
Si no vives, ¿quién me habla?
De quién son esas palabras
Que caídas de una cruz
Me cortan como un lamento
Con ese sagrado acento
De Jesucristo andaluz?
Eres Dios o eres madera?
Eres hombre, eres cualquiera?
O eres solo primavera
Que Triana a su manera
No ha dejado que muriera?
No lo sé ¡Si yo supiera!
Sabría que hacer con mi pena
Con tu agonía, tu quebranto
Y con el duelo Y la condena
De morirte siempre tanto
Sabría que no te me mueres
Que nunca mueres Cachorro
Que esta entre mis menesteres
Seguirte hasta donde eres Cristo,
mi Fe y mi socorro
Y entre tanto yo me asomo
A tu puente y lo recorro
De la duda al abandono
Tu te estás muriendo a plomo
Cachorro de Dios, Cachorro.


FOTO: ROBERTO VILLARICA


15 marzo 2007

Planeta Toro, la consolidación taurina de Espartinas

Este traje de luces perteneció al mítico matador de toros, Manolete. Es sólo un botón de muestra de la amplia colección del Museo Juan Barco que desde Almendralejo se ha trasladado estos días a Espartinas dentro de la I Feria del toro bravo y Mundo Flamenca. Una feria que auna tradición y modernidad de una fiesta que hunde sus raíces en la noche de los tiempos y siempre presente en la cultura hispánica.

Del toro y su muerte, se pasa a la fiesta y la elegancia de sus mujeres a través de Mundo Flamenca. Una pasarela en la que se dan cita las novedades del único traje regional que admite modas. Es una buena oportunidad para que jóvenes promesas de este sector se abran puertas y den a conocer su trabajo. Eso lo sabe muy bien Mariví Salmerón, una joven de Tomares que trata de hacerse hueco en la alta costura de la moda flamenca y que ha sido galardonada por su espíritu emprendedor dentro de la comarca del Aljarafe.

La música también tenía su rincón. Las cajas de perscusión y los tamboriles rocieros dan el ritmo, el toque flamenco, el de una tierra que tiene un compás de tres por cuatro. El justo para que revuelos de volantes den colorido a la fiesta. Compás de vida y muerte, compás de color y alegría, de sentir y convivencia.

Convivencia que pasa por el vino. Vinos del Condado de Niebla, jóvenes del Aljarafe o de soleras del marco de Jérez. Y el cante..., pero no el reglado. Sino el que nace expontáneo en los ratos de júbilo. Entre las bodeguillas de la muestra alguien cantaba con sones de fandango. Guarnicionerías, anticuarios, mantones, pinturas... y mucho arte se respira estos días en Espartinas.

Su plaza de toros, compendio de tradición y funcionalidad, sorprende gratamente al visitante. En ella se dan cita los espectáculos taurinos. Siendo en sí misma un homenaje a la afición taurina del pueblo y a uno de sus afamados hijos. Juan Antonio Ruiz y toda la dinastía Espartaco, a la que está dedicado el albero espartinero.

12 marzo 2007

El puente y sus conductores

Uno de los puntos negros de las carreteras sevillanas es el famoso Puente del Quinto Centenario. Es un puente atirantado que permite cruzar por la ronda SE-30 sobre el río Guadalquivir. Tiene dos torres de 120 metros de altura, que crean un vano de 265 metros de longitud. El tablero está a una altura máxima de 45 metros sobre el Guadalquivir para no entorpecer el paso de barcos. Está formado cada torre por dos pilares verticales unidos por la parte superior, y justo por debajo del tablero, el puente tiene dos planos de atirantamiento, y los tirantes convergen en la parte superior. Cada día soporta un enorme tráfico y se producen numerosas colisiones. Bien es verdad que la instalación de los temidos rádares han dado como fruto una disminución media de las velocidad de circulación. Aún así el puente presenta una serie de carencias que lo hacen a diario ser escenario de más de una tragedia. Es frecuente que se produzcan atascos porque el puente tiene sólo dos carriles para cada sentido y uno reversible que se abre a discrección según las necesidades. Los vehículos cuando acceden lo hacen de una vía de tres carriles a un puente que sólo dispone de dos. Un verdadero embudo.

El puente puede tener todas las deficiencias que de más sabemos todos, pero donde radica el peligro no es en el puente sino en sus contuctores. A veces un exceso de sobreconfianza, un incumplimiento extricto de las señalas y márgenes de velocidad o algo tan sencillo como mantener la distancia de seguridad puede pasarnos en un segundo de la vida a la muerte. De tener todo a tener nada. Es algo que ves en la tele, que te cuentan o te advierten... pero es algo de lo que no se coge conciencia hasta que uno no lo vive de forma directa.

Este es el caso de este Seat Ibiza con menos de siete meses. El pasado sábado se vió envuelto en una colisión múltiple que afectó a cuatro automóviles en total en el Puente del Quinto Centenario. La distancia de seguridad fue la clave para evitar este accidente. El primer vehículo frenó al producirse un atasco en el puente, el segundo frenó en secó para evitar alcanzarlo sin éxito. El tercer vehículo frenó con tan poca distancia que ya lo tenía encima y él último culminó la escena con un golpe final. No hubo que lamentar ninguna víctima, eso sí los vehículos necesitarán más de un arreglito. Sobre todo este Seat Ibiza que vemos en las imágenes.

De todo se saca algo. Nadie estamos libres de nada. Y pocos son los ojos con los que nos ponemos en carretera.

09 marzo 2007

El Gran Poder

III VIERNES DE CUARESMA


Juan Sierra une tradición y modernidad. En su caso la metáfora alcanza los niveles máximos de sugerencia y expresividad. Sólo en este poema se ve claramente esto. La negritud que los siglos depositó en el Gran Poder para el poeta no es más que un clavel carbonizado.


¡Oh coagulada sangre negra, gorda,
oh leño del clavel carbonizado,
oh joya navegando un frío morado
en la luna plena se desborda!

¿Con qué alta piedra alumbra, gira, borda,
tu gran silencio nuestro pecado?
¡Con qué metal de luz grave has llegado
por dolorosa estrella al alba torda!

Vas mudo, serenando tu cabeza
el rosa -¡ay!- de lejanos surtidores
que en el alma iza ya la primavera.

Mudo, Señor, velando mi pereza
con los oros más viejos y mejores
que unos trinos derraman en la cera…

05 marzo 2007

Lorca en Almería

Federico García Lorca estudió en Almería cuando era un niño. Concretamente entre los años 1906 y 1909, así lo recuerda una peculiar placa ovalada en la puerta del edificio donde residió. El joven Lorca ingresó en el Instituto de Almería donde comienza sus estudios de bachillerato y sus primeros estudios de música de piano y guitarra. Al año siguiente la familia se traslada a Granada donde Lorca empezó el bachillerato.

De su estancia Lorca se llevó la identificación de Almería con el desierto, la austeridad, la desnudez y un aire de tragedia, que plasmará en sus obras. Esto lo incide de manera extraordinaria y determinante en su teatro, en sus tragedias rurales. En 1928 un suceso ocurrido en los Campos de Níjar, en el Cortijo del Fraile le lleva a plasmar la tragedia Bodas de sangre.


En la calle Maestro Rodríguez Espinosa, en el número 3, la placa de mármol en la puerta donde vivió Lorca en Almería reza así: "En esta casa residió de niño entre 1906 y 1909 Federico García Lorca bajo la tutela de su maestro Antonio Rodríguez Espinosa".

Actualmente la popular Rambla, principal arteria de comunicación de la ciudad y punto de encuentro de muchos almerienses lleva el nombre del universal dramaturgo y poeta. Avenida Federico García Lorca.


03 marzo 2007

Macarena de a diario

Con el título Macarena de a diario el movimiento Costus nos muestra una nueva transgresión. Lo más Pop con el tema más tradicional en Sevilla: La Macarena. Es una obra de Enrique Naya elaborada en 1978 con acrílico sobre aglomerado (80x60). Se ha expuesto recientemente dentro de una exposición "Costus: del Chochonismo ilustrado a la Serie Andaluza (1981-1989)" que se celebra en el Alcázar de Jerez de la Frontera.

02 marzo 2007

La vara dorada

II VIERNES DE CUARESMA

En este viernes la selección viene de la mano de José Luis Garrido Bustamante, conocido pregonero y locutor de radio y televisión. En este poema fustiga al hipócrita que se sirve de la cofradía para medrar en la ciudad. Va dedicado a todas las juntas de gobierno y a todos los procesos electorales de las cofradías sevillanas.


Esa vara que llevas... ¿es tu vara?...
¿La arrancaste, acaso, de la mano
sudorosa de esfuerzo de ese hermano
al que ahora no miras a la cara? ...

¿Tras su brillo dorado, se enmascara,
con sonrisa amuecada de avellano,
algún gesto curtido en el mundano
lodazal donde el vulgo se acollara? ...

Es posible que hayas alcanzado
el poder, el honor, la nombradía ...
todo aquello que el mundo te ha negado

y que no te negó l a Cofradía.
Pero Cristo en la Cruz va más clavado
y más lloran los ojos de María.