07 diciembre 2005

Dualismo sevillano: Maculistas/Inmaculistas en la Sevilla del siglo de Oro


Ciudad que tiende a los polos, extremismos radicales, pasiones incontenidas, posicionamientos varios siempre en torno a dos posturas antagónicas. Sevilla/Triana, Betis/Sevilla, Macarena/Trianera, calle peatonal/calle transitable, mercado en la Encarnación o plaza ajardinada...

El siglo de Oro tampoco se libró de su particular derbi. Las posturas Maculistas o Inmaculistas se llevaron la palma. Parece en valde hoy en día, pero en una sociedad teocrática y absolutista la cosa cambiaba. Pues lo dicho, pululaban en la ciudad dos sectores enfrentados. Por un lado los que defendían la Inmaculada concepción de María; y por otro los que no encontraban fundamentos para aquello. Roma no se decantaba de momento. La creencia no tiene fundamentos evángelicos y su origen va parejo a la progresiva divinización de la madre del de Nazaret. El clero se dividía en dos equipos encabezados por dos órdenes religiosas. Los franciscanos en defensa del dogma, y los dominicos contrarios a él. En medio de él, el pueblo llano siempre fácil de manipular desde el púlpito. La cuestión estaba servida para que la ciudad fuera un campo de batalla. Cada bando puso de lo suyo con tal de convencer al personal. La ciudad, ya con tadición inmaculista termina decantándose. Fueron muchas las coplas populares que se oían por la calle:

Aunque no quiera Molina
ni los frailes de Regina,
ni su padre provincial,
todo el mundo en general
a voces, Reina escogida
diga que sois concebida
sin pecado original.

Todas las instituciones hispalenses terminan haciendo su voto al dogma, alguno íncluso de sangre, como la Hermandad del Silencio. Las artes, desde la escultura, pintura y literatura se dedican a copiar y transmitir el modelo a todo el mundo.
De este modo Sevilla se adelanta más de dos siglos a la declaración oficial por parte de la Iglesia que se lleva a cabo en 1854. Ya se sabe...Las cosas de Palacio van despacio.

4 comentarios:

Igor dijo...

Gracias por la visita. Saludos desde Zapopan, México.

adri021 dijo...

Pasaba por aquí... está genial tu forma de ver el "mundo" que te rodea.
Saludos desde Barquisimeto, Venezuela!

Anónimo dijo...

la immaculada mas guapa que he visto
en pintura alguna

Anónimo dijo...

la immaculada mas guapa que he visto
en pintura alguna